
Bruselas
VISITEA NR.1
Amiga: Clara
País: Bélgica
Clara, "Clari", es francesa. Nos conocimos en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales durante un intercambio que hizo en Argentina. Ahora, siete años después, estudia arte en Bélgica. Creo que en su momento nos hicimos amigas rápido porque ambas compartíamos ese deseo aún medio dormido de hacer arte.
Fue la primera vez que la veía en persona después de todo ese tiempo. Me recibió en su casa, donde vive en "colocation" con otros estudiantes. La casa es hermosa, ubicada en un barrio céntrico donde las viviendas son altas y estrechas, con esos característicos techos triangulares escalonados que son tan típicos de Bélgica. Esta casa no era la excepción, con ella descubrí que había tras esas famosas fachadas: 4 pisos, un sótano, un ático y un jardín. Clari usaba el ático como su taller y el sótano (compartido con la lavandería) como depósito para sus obras más grandes. Allí también colgaba flores a secar, añadiendo un toque poético colorido a ese espacio oscuro.
Cuando le propuse formar parte de este proyecto y le pedí que eligiera un lugar "donde se sintiera más ella misma", no dudó en elegir dos: su taller en el ático y el jardín.
El taller de Clari está dividido en dos áreas. En una esquina tiene su máquina de coser, donde da vida a obras que requieren costura. En la otra parte, un espacio más amplio y multifuncional, donde experimenta con diversas prácticas artísticas. Cuando la visité estaba trabajando con arcilla. La luz entraba de forma diagonal desde la ventana del techo inclinado de la casa, eso le daba un aspecto medio sombrío al taller y a la vez esos rayos de luz daban un aura cálida casi espiritual al lugar, me transmitía esa sensación de iglesia o templo. En la pared del fondo, remplazando al altar, colgaba unas de sus obras que mezclan pintura con costura.








En el jardin Clari le gusta cuidar de las plantas y la huerta. Fumar sus cigarrillos. Disfrutar del sol.




Sacamos varias fotos de Clari en su taller del ático, lleno de arcilla y cartón en el suelo, donde trabajaba en sus piezas de cerámica.